05/12/2025
12:10 AM

El mundo submarino que oculta el Ártico

  • 31 diciembre 2016 /

El deshielo ha facilitado el acceso a este complicado océano, por lo general provisto de de icebergs, lo que ha generado la explotación masiva de sus recursos naturales, sobre todo de petróleo y gas.

Ártico, Rusia

Bajo el inhóspito mundo helado del Ártico se encuentra un universo vivo de colores. Así lo confirmaron los científicos de la División Antártica Australiana quienes sacaron a la luz el mundo submarino oculto bajo las capas de hielo.

El equipo de expertos australianos logró grabar en video las profundidades del Ártico gracias a un robot submarino que fue enviado con una cámara a través de un pequeño agujero hecho en el hielo. El robot tenía como objeto registrar la acidez, el oxígeno, la salinidad y la temperatura del agua.

El video muestra que el fondo del gélido Oceáno está cubierto por estrellas de mar, flores marinas, algas y otras especies de flora marina que se mece al ritmo de las corrientes. El hielo, de 1,5 metros de espesor, cubre durante 10 meses al año el ecosistema y lo protege de cualquier inclemencia climática. Fuera, las temperaturas alcanzan los 31 grados bajo cero.

“Ocasionalmente, un iceberg puede moverse y arrasar una comunidad desafortunada, pero sobre todo el hielo proporciona protección de las tormentas que rugen encima, convirtiéndose en un entorno relativamente estable en el que puede florecer la biodiversidad”, aseguró el biólogo de la División Glenn Johnstone.

“Cuando se piensa en el ambiente marino del litoral antártico, especies típicas como pingüinos, focas y ballenas suelen robarse el espectáculo”, agregó Johnstone.

El Ártico acaba de vivir sus 12 meses más calurosos den la historia, al sufrir una ola de aire caliente que derritió una área de hielo,

Contaminación

Pero en este video se pueden observar otras cosas, “un hábitat productivo, colorido, dinámico y lleno de una amplia variedad de biodiversidad, incluyendo esponjas, arañas marinas, erizos, pepinos de mar y estrellas de mar”.

Estas especies, registradas cerca de la estación de investigación australiana Casey, viven en un medio cuya temperatura anual promedia es de -1.5°C.

Los científicos han estado trabajando en la zona para comprender mejor el impacto de la acidificación en el lecho marino del océano austral tras el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

Según el director del proyecto, Johnny Stark, “una cuarta parte del CO2 emitido hacia la atmósfera es absorbido por el mar, lo cual aumenta su acidez”. Stark indicó asimismo que “el dióxido de carbono es más soluble en agua fría y las aguas polares se acidifican doblemente con relación a las de regiones tropicales o templadas, por lo cual se esperaría que estos ecosistemas fuesen de los primeros impactados por la acidificación marina”. El presidente estadounidense Barack Obama deja protegidas varias zonas de la región contra la explotación petrolera.

Obama bloqueó contratos de perforación petrolera en el Ártico ,para evitar la explotación de la región.