24/04/2024
06:30 PM

El ébola ya está en América; Obama llama a la calma

La Organización Mundial de la Salud estudia si el virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional. Entretanto, el mundo controla sus aeropuertos ante la amenaza mortal.

Washington, Estados Unidos.

Los temores de que el brote de ébola se extienda fuera del continente africano han puesto a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y del mundo en alerta y ya se toman medidas contra el letal virus que podría encontrarse a un “vuelo de distancia”.

La llegada esta semana de dos misioneros estadounidenses infectados con ébola a Atlanta, Estados Unidos, además de los recientes casos de varios pasajeros infectados que murieron al llegar a su destino en Arabia Saudita y Nigeria, así como varios casos sospechosos en Nueva York y Ohio, que ya fueron descartados, encienden las alarmas en el continente americano.

El brote de ébola en África occidental ha infectado ya a 1,711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, la OMS ha convocado una reunión de su comité de emergencia para que los expertos determinen si la epidemia constituye una “emergencia sanitaria de alcance internacional”.

Los expertos decidirán además qué medidas hay que tomar en caso de que estemos realmente ante dicha emergencia e informarán de las mismas a las autoridades mundiales de salud.

Obama

El presidente Obama dijo ayer que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus del ébola es eficaz y afirmó que los esfuerzos deben concentrarse por ahora en contener la epidemia.

“Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe”, afirmó.

Obama agregó que confía en que el virus es “controlable” si se siguen los protocolos adecuados.

Entretanto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron ayer el aumento de los esfuerzos, con especial énfasis en los viajeros provenientes de la zona más afectada.

Además de las medidas en seguridad aérea, Estados Unidos ha preparado 20 “estaciones de cuarentena” en algunas de las ciudades más populosas del país, entre las que se encuentra Atlanta, equipadas para detectar y aislar a personas que puedan estar contagiadas con la enfermedad.

Prevención mundial

Recomendaciones de no viajar a los países afectados y mayor control en aeropuertos son las principales medidas adoptadas en todo el mundo para prevenir la peor epidemia de ébola de la historia, que ha causado casi un millar de muertos en cuatro países del oeste de África desde marzo.

Adicionalmente, España optó ayer por repatriar a un sacerdote infectado en Liberia.

Con una mortalidad de hasta el 90%, no hay vacuna ni tratamiento específico contra el virus del Ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados y causa hemorragias graves.