05/12/2025
12:10 AM

El Bronco, la revelación en las elecciones mexicanas

  • 08 junio 2015 /

El candidato independiente dio un golpe histórico al partido de Peña Nieto al arrebatar la gobernación en Nuevo León.

Ciudad de México.

Jaime Rodríguez, alias 'El Bronco', se convirtió en la estrella de la campaña electoral y de las elecciones al perfilarse como el primer candidato independiente que gana una gobernatura en México, en este caso la del industrial estado de Nuevo León.

'El Bronco' sedujo a los votantes con su lenguaje directo, su compromiso de luchar contra la corrupción de los partidos tradicionales y su imagen ranchera, siempre con sombrero y a lomos de su caballo. Rodríguez sumaba el 49,58% de los votos con el 59,6% escrutado.

Este carismático 'caballo sin domar' de 58 años de edad cobró notoriedad pública como alcalde del municipio de García, Nuevo León, cuando a partir de 2010 hizo de su enfrentamiento a la delincuencia organizada su bandera, recopila la cadena británica BBC.

Así, combatió a los narcotraficantes y se embarcó en un proceso de limpieza de las fuerzas policiales municipales que, según él, hizo que 'la ciudad despertara y empezara a perder el miedo'.

También le hizo ganar enemigos. Sobrevivió a dos atentados y vivió el secuestro de su hija de dos años.
Su vida y obra aparece glorificada en varios corridos y hasta en una película, 'Un Bronco sin miedo', publicados en You Tube.

Foto: La Prensa

El Bronco se proclamó ganador de la gobernatura del estado de Nuevo León.
De hecho, el buen manejo de las redes sociales fue clave para el éxito de su campaña política: desde la recogida de firmas necesaria para poder postularse como candidato independiente, hasta el éxito en las urnas de este domingo. 'El Bronco' fue también uno de los candidatos más seguidos por los medios de comunicación.

Lea más: El PRI de Peña Nieto se impone en violentas elecciones

Además: México celebra elecciones entre protestas y violencia

En una votación que superó el 60 por ciento del padrón electoral, Rodríguez se impuso en las urnas con casi el 61 por ciento de los votos sobre la priista Ivonne Álvarez, y el panista Felipe Cantú, de acuerdo con el 66 por ciento de las casillas computadas.

'Nuestra gran satisfacción y reconocimiento a los ciudadanos de Nuevo León que se atrevieron hoy a vencer al bipartidismo. Esta ya es una historia que hay que escribir, es una historia que ya tenemos que signar el futuro de Nuevo León', manifestó El Bronco tras adjudicarse la victoria.

Sede de grandes transnacionales, Nuevo León era considerada la 'joya de la corona', al representar la tercera economía más grande de México, solo por detrás del Distrito Federal y el Estado de México.