26/04/2024
10:36 PM

El atentado más mortífero en el Líbano del que poco se habla

  • 15 noviembre 2015 /

El Líbano se encuentra de luto tras los ataques del Estado Islámico en Beirut, los más mortíferos en 25 años.

Beirut, Líbano.

El Líbano se encuentra aún de luto tras el atentado que sacudió el pasado jueves un feudo del grupo chií Hizbulá en el sur de Beirut y que causó al menos 43 muertos y 239 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Las banderas ondean a media asta en las administraciones y edificios públicos, mientras que escuelas, universidades e institutos técnicos están cerrados tras una decisión tomada en ese sentido por el ministro de Educación, Elias Bu Saab.

Los responsables libaneses y la prensa del país condenaron de manera unánime dicho atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

El periódico An Nahar señaló que se trata del mayor ataque del ISIS en el Líbano, 'que viola la calma que prevalecía'.

'Líbano se ha convertido en el centro de la parte delantera, en el corazón del terrorismo. Escenas que los libaneses veíamos en Afganistán, Irak y Siria, ahora se ven en Beirut', añadió.

Organizaciones como la ONU y la Liga Árabe condenaron el atentado. En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, tildó el atentado de 'atroz' y expresó su 'solidaridad total con el pueblo y el Gobierno libanés en su lucha contra el terrorismo y el extremismo'.

El atentado en el Líbano ha despertado la indignación de varios usuarios en las redes sociales luego de que la información sobre los ataques más mortíferos en los últimos 25 años en ese país, quedara opacada por los múltiples atentados en Francia el pasado viernes 13.

Las ola de solidaridad mundial con Francia no se compara, según internautas, con las condolencias extendidas al Líbano, una zona de conflicto donde los yihadistas buscan extender sus dominios.

Lea más: París tembló sobre sus pies: Estado Islámico

Además: Video capta el tiroteo de policías con terroristas en Francia

En tanto, el ministro del Interior, Nuhad Machnuk, afirmó hoy que la policía logró arrestar a los nueve miembros de la célula responsable del atentado del jueves en uno de los feudos del grupo chií Hizbulá en el sur de Beirut, que causó 43 muertos y 239 heridos.

Entre los detenidos en distintas zonas del Líbano hay siete personas de nacionalidad siria y dos libaneses, precisó el ministro en una rueda de prensa. Machnuk reveló que la investigación determinó que la operación había sido planificada contra el hospital Al Rasul al Aazam con la participación de cinco kamikazes, pero que finalmente la célula cambió el blanco de su ataque.