EEUU sanciona al supuesto asesino de la influencer Valeria Márquez

El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación también fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU.

  • 18 de junio de 2025 a las 00:00 -
EEUU sanciona al supuesto asesino de la influencer Valeria Márquez
Washington, Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este miércoles a cinco altos mandos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos su líder alias El Mencho, por su participación en el tráfico de fentanilo y otros actos de violencia como el asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez, que tiene como sospechoso al también sancionado Ricardo Ruiz Velasco.

"El reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El Tesoro señaló a Nemesio Rubén Oseguera Cervante, alias El Mencho, como líder de la organización y aseguró que bajo su mando, "el CJNG ha cometido asesinatos de rivales, autoridades judiciales y funcionarios del Gobierno".

El Departamento de Estado estadounidense ofrece hasta 15 millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto y/o condena.

El asesinato de Valeria Márquez quedó registrado en una transmisión en vivo en TikTok.

Washington también acusó a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como El Doble R, otro de los líderes del grupo, de llevar a cabo ataques mortales contra agentes de policía y del feminicidio de una modelo venezolana.

Además, es el principal sospechoso del asesinato de la que era su presunta pareja sentimental, la influencer mexicana Valeria Márquez, que fue ultimada mientras hacía un directo en la plataforma TikTok desde su establecimiento Blossom The Beauty Lounge.

El homicidio de Márquez, de 23 años, causó conmoción en todo el mundo, ya que, en el momento que ocurrió, la transmisión contaba con más de 15.000 espectadores.

La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga al incidente como un feminicidio.

Sheinbaum propone a Trump un "acuerdo" sobre migración

EE.UU. incluye también a Julio Alberto Castillo Rodríguez (El Chorro), yerno de El Mencho y su posible sucesor; a Gonzalo Mendoza Gaytán (El Sapo), "conocido por dirigir estrategias de reclutamiento masivo", y a Audias Flores Silva (El Jardinero) , al que acusan de controlar laboratorios clandestinos de metanfetamina.

La recompensa por información sobre Flores Silva es de hasta cinco millones de dólares.

Las sanciones suponen el bloqueo de todos los bienes y participaciones en bienes que las personas mencionadas tienen en Estados Unidos. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias