Rusia y Estados Unidos continúan este miércoles en Ginebra su diálogo estratégico iniciado a orillas del lago Léman en junio entre sus presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, para intentar estabilizar una muy degradada relación.
La reunión, a puertas cerradas, debe iniciar hacia las 07H30 GMT y las conversaciones, que encabezan el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov y su par estadounidense Wendy Sherman, deberían prolongarse durante una parte de la jornada.
Rusos y estadounidenses rebajaron las expectativas, por lo que no se espera ningún resultado espectacular de la reunión que debe abordar asuntos sensibles vinculados al control de armas.
LEA: Biden advierte que ciberataques pueden desatar una guerra
'Con este diálogo, buscamos sentar las bases de futuras medidas de control de armas y de reducción de riesgos', explicó el Departamento de Estado norteamericano en el comunicado que anunció el encuentro.
Para Riabkov, se trata de determinar 'cuán serios son [los] estadounidenses en su voluntad de establecer un diálogo centrado y enérgico sobre la estabilidad estratégica'.
Este encuentro se produce en un contexto de tensión, ya que Estados Unidos ha amenazado a Rusia con tomar medidas, si no pone fin a la ola de ciberataques que, según Washington, provienen en gran parte de su territorio.
ADEMÁS: Putin acusa a Biden de estar detrás de la provocación del buque británico
El martes, Biden acusó a Rusia de buscar interferir en los sufragios de medio mandato de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales, en un discurso a los servicios de inteligencia.
'Es una violación pura y simple de nuestra soberanía', dijo el presidente, para quien su homólogo ruso 'tiene un problema real, es el jefe de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más'.
'Él sabe que está en problemas y a mi juicio esto lo hace aún más peligroso', agregó.