29/04/2024
11:12 PM

EEUU revoca visas a funcionarios del régimen de Ortega

  • 17 julio 2018 /

El Gobierno de Trump exige a Ortega frenar los ataques contra Masaya y otras ciudades opositoras en Nicaragua.

Managua, Nicaragua.

El Departamento de Estado de EEUU exigió hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que frene los ataques contra la ciudad de Masaya (oeste), uno de los bastiones opositores que mayor resistencia ha mostrado al mandatario a la vez que anunció la revocación de visas a varios funcionarios del régimen.

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Paco Palmieri, exigió el fin inmediato del ataque que supuestamente ha sido perpetrado por las llamadas 'fuerzas combinadas' del Gobierno nicaragüense, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.

En tanto, la embajadora de EEUU en Nicaragua, Laura Dogu, anunció en su cuenta de Twitter que 'el Departamento de Estado anunció hoy otra ronda de revocaciones de visas a funcionarios del Gobierno de #Nicaragua en respuesta a la continua violación de #DDHH'.

Estados Unidos, que ya restringió visas a funcionarios nicaragüenses y sancionó bajo la Ley Magnitsky a tres allegados a Ortega por abusos de los derechos humanos y corrupción, anunció restricciones adicionales de visados y dijo que 'continuará exponiendo y responsabilizando a los autores la campaña de violencia y represión del gobierno'.

Nicaragua está sacudida desde el 18 de abril por protestas que estallaron por la propuesta del gobierno de reformar el sistema de pensiones, pero derivaron en un clamor para exigir la salida de Ortega y de su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, a quienes acusan de instaurar una dictadura.

Vea: Masaya bajo fuego: Las imágenes de la dura represión de Ortega en Nicaragua

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, ya descartó adelantar los comicios de 2021 a 2019, como propuso la Iglesia católica en su papel de mediadora del suspendido dialogo entre el gobierno y la Alianza Cívica.

Washington impulsa una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), copatrocinada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, que exhorta al gobierno de Ortega a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.

A petición de esos países, el consejo permanente de la OEA, que ya analizó la situación en Nicaragua el miércoles 11 y el viernes 13, volverá a tratar el tema el miércoles 18 a las 11H00 (15H00 GMT), en una sesión extraordinaria convocada este lunes.