La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó enérgicamente este jueves los ataques contra los manifestantes y los reporteros en Egipto, y recordó que el gobierno y el ejército tienen 'la clara responsabilidad' de protegerlos.
'Condenamos en los términos más firmes los ataques a los reporteros que cubren la situación en Egipto', dijo Clinton.
Asimismo, reprobó las agresiones contra los manifestantes pacíficos, activistas de derechos humanos, extranjeros y diplomáticos.
'Hay una clara responsabilidad por parte del gobierno egipcio, incluido el ejército, para proteger a los amenazados y pedir cuentas a los responsables de estos ataques', agregó.
Los periodistas que cubren los enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo denunciaron ser víctimas de persecuciones e intimidaciones, así como de un número creciente de agresiones, por policías de civil y seguidores del régimen.
'El gobierno egipcio debe demostrar su voluntad de garantizar la labor de los periodistas para que puedan informar sobre estos hechos al pueblo de Egipto y el mundo', declaró la responsable de la diplomacia estadounidense.
Más temprano el gobierno estadounidense había considerado como 'totalmente inaceptable' la violencia contra la prensa en el convulsionado país árabe.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también pidió la 'inmediata' liberación de los periodistas que han sido arrestados en medio de las protestas que exigen la dimisión del presidente Hosni Mubarak.