10/08/2022
01:34 PM

Más noticias

Ecuador acogerá temporalmente a refugiados afganos en su tránsito hacia EEUU

'Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto', dijo Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano.

Quito, Ecuador

Ecuador recibirá a ciudadanos afganos, principalmente mujeres, en tránsito hacia Estados Unidos y desplazados por la crisis en su país, donde los talibanes recuperaron el poder tras ser depuestos en 2001, informó el lunes el presidente Guillermo Lasso.

'Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia que señala que Quito está dispuesto a 'colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos de Afganistán'.

LEA: ¡Desesperación en Kabul! El tiempo se agosta para los afganos que intentan huir de los talibanes

El documento agrega que la permanencia de los afganos en la nación andina 'contará con la cooperación de Estados Unidos para cubrir los gastos que genere su estadía, hasta que puedan ser regularizados en dicho país'.

El gobierno ecuatoriano, que había expresado la semana pasada su disposición para brindar protección a familias de Afganistán, agregó que la ayuda 'principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable' se canalizará a través de las oficinas consulares ecuatorianas.

TAMBIÉN: El G7 exige a talibanes permitir evacuación en Afganistán 'más alla del 31 de agosto'

Los talibanes han advertido que solo permitirán las operaciones de evacuación hasta el 31 de agosto, fecha límite para que tropas extrajeras dejen Afganistán. Unos 50,000 afganos y extranjeros han huido a través del aeropuerto de Kabul desde la repentina victoria de los talibanes hace más de una semana.