21/12/2025
11:47 AM

Dos generales del Ejército mexicano detenidos

  • Actualizado: 18 mayo 2012 /

Los arrestados tendrían vínculos con el narcotráfico.

La imagen del Ejército mexicano, al que presidente Felipe Calderón puso en primera línea de la lucha antidrogas, es cuestionada por la detención esta semana de dos generales por presuntos nexos con el narcotráfico, pero la defensa asegura se trata de un asunto con “tintes políticos”.

El general de división en retiro Tomás Ángeles (69), que era considerado cercano colaborador del ministro de Defensa, Guillermo Galván, está detenido desde el pasado martes en la Fiscalía especializada contra delincuencia organizada de la PGR (Procuraduría General).

Junto con Ángeles, exviceministro de Defensa y el militar de mayor rango detenido en México por presuntos nexos con el narcotráfico, se produjo otro arresto de menor impacto, el del general brigadier en activo Roberto Dawe.

Ambos fueron interrogados por la Fiscalía antidrogas y ayer esa dependencia informó en un comunicado que había obtenido de la justicia la detención provisional de ambos durante 40 días sin tener que presentar cargos formales en su contra.

En dicho documento se reveló que ambos forman parte de una “investigación por delitos de delincuencia organizada iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, incluyendo algunos militares”.