El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur, provocó este martes reacciones positivas pero también prudentes en el mundo.
Seúl: 'Un acontecimiento histórico'
Rindió homenaje a Kim Jong Un y a Donald Trump por su 'coraje y resolución'.
Pekín: 'El comienzo de una nueva historia'
'China se alegra y brinda su apoyo', añadió el ministro, a la pregunta de si su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. 'Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos', dijo.
Wang abogó asimismo por una 'desnuclearización total', tal como exige Estados Unidos.
'Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad', afirmó el ministro chino. 'Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará', prometió.
Moscú: 'Un paso importante'
'Solo podemos dar la bienvenida al hecho de que se ha dado un paso importante hacia adelante. Por supuesto, el diablo está en los detalles y tenemos que mirar concretamente eso. Pero el impulso, por lo que entendemos, se dio', dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia TASS.
Tokio: 'Un primer paso'
París: 'Un paso significativo', pero no olviden a Irán
No obstante, la ministra lamentó el doble estándar aplicado por Washington, que recientemente se retiró del acuerdo nuclear iraní. Ese pacto internacional alcanzado con Teherán en 2015 'es respetado por Irán', mientras que 'firmar un documento con Kim Jong Un que llegó tan lejos como para obtener el arma nuclear, está prácticamente recompensando a alguien que ha estado en contra de todos los tratados internacionales', estimó.
Unión Europea: 'Un paso crucial'
'El objetivo final, compartido por toda la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea', recordó. La declaración conjunta firmada por ambos líderes 'da una clara señal de que este objetivo puede lograrse'.
La AIEA 'lista' para realizar 'verificaciones'
Varsovia: Cuidado con los acuerdos con un 'dictador cruel'
'Históricamente, acuerdos como éstos, con dictadores suelen terminar mal. Se ha demostrado que un dictador tenía otros objetivos a la parte democrática que buscaba la paz. Este fue el caso con Hitler, con Stalin, durante los intentos de llevarse bien con otros dictadores ' (...) Espero que esta vez sea diferente', agregó.