Caracas, Venezuela.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado solicitó ayer “protección” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la “reivindicación” de sus derechos constitucionales días antes de acudir la Fiscalía para declarar sobre un supuesto plan magnicida.
“He denunciado cómo unos están violando mi derecho a la participación política, por eso hemos presentado una petición ante la CIDH en la cual estoy solicitando: uno, protección; y dos, la reivindicación de estos derechos”, dijo Machado a periodistas frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.
La exdiputada afirmó que ha acudido a instancias institucionales porque “todas las vías judiciales internas se han agotado”.
Destituida
Machado fue despojada de su investidura como diputada en marzo pasado después de que intentara participar en una sesión de la OEA, como miembro de la representación de Panamá, para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, dice, sufre su país. La opositora introdujo el pasado 21 abril un recurso en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por declarar la pérdida de su investidura parlamentaria, pero el amparo fue declarado improcedente a los pocos días. Efe