17/05/2022
09:44 AM

Más noticias

Detienen para extraditar a EEUU a cabecilla narcotraficante en Colombia

Paz Velasco fue ubicado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando llegaba de un viaje de turismo a una isla del Caribe.

Bogotá, Colombia.

Las autoridades colombianas detuvieron a un supuesto cabecilla de una red narcotraficante de cocaína, Mauricio Fabián Paz Velasco, alias “El Gordo”, que también colaboraba con disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en el sur del país y que está pedido para extradición por EE.UU.

Paz Velasco fue ubicado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando llegaba de un viaje de turismo a una isla del Caribe, según informó este domingo la Fiscalía colombiana.

Puede leer: Abren los primeros centros de voto para elegir gobernador en la cuna de Hugo Chávez

Una corte de Texas (EE.UU.) lo solicita en extradición acusado de cargos relacionados con concierto para fabricar y distribuir estupefacientes, así como tráfico y distribución de estupefacientes, indica el comunicado de la Fiscalía.

La estructura de “El Gordo”, que colaboraba con grupos disidentes de las FARC en Cauca y Nariño, estaba encargada, según la Fiscalía, de “producir clorhidrato de cocaína; transportar y poner los cargamentos en las costas del Pacífico colombiano, los cuales eran embarcados y enviados a países de Centroamérica”.

También: México suma 30,000 nuevos contagios de covid-19, máximo en la pandemia

Estas sustancias estupefacientes pertenecían, a su vez, a las disidencias de “Jaime Martínez”, dirigidas por alias “Mayimbú”, y la “Oliver Sinisterra”, dos grupos que operan en esta parte del país.

La Fiscalía y la Cancillería colombiana contactarán con la Embajada de Estados Unidos para proceder con los trámites de extradición.