La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador desarticuló a una banda de nueve personas que se dedicaba a trasladar ilegalmente a personas a Estados Unidos, informó este martes dicha institución.
La fuente señaló que la Unidad Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas 'dirigió en las últimas horas un amplio operativo en diferentes puntos del país y que llevó a golpear a una estructura dedicada al tráfico de personas indocumentadas'.
Entre los nueve capturados está el líder de la organización identificado como José Rafael Martínez Escobar, y 'algunos de sus familiares que realizaban distintas funciones', así como dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que 'realizaban funciones de colaboradores', indicó.
LEA: Indignación en Argentina por violación a venezolana en su primer día de trabajo
Apuntó que estás detenciones permitirán que se resuelvan al menos quince casos de víctimas que pagaron entre 5.000 dólares y 11.000 dólares para 'ser llevadas indocumentadas a los Estados Unidos'.
Las víctimas, en algunos casos, efectuaron sus pagos entregando propiedades y otros vienes, apuntó.
De acuerdo con la FGR, la operación para proceder a las capturas se llevó a cabo de manera simultánea con el acompañamiento de la Policía en diferentes municipios de los departamentos de Cuscatlán (centro), San Salvador y Santa Ana (nordeste).
Además, la Fiscalía incautó siete coches, entre ellos uno blindado, municiones para armas, documentación relativa a los bienes que se recibía en concepto de pagos y 12.780 dólares en efectivo, agregó.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o 'coyotes' en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.
Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) revelan que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.