06/12/2025
07:51 AM

Detectan 'enjambre' sísmico en lago de Managua

  • 12 marzo 2016 /

Inusual actividad cerca de la capital nicaragüense mantiene a las autoridades en alerta

Managua, Nicaragua

Nicaragua activó hoy el sistema de vigilancia en el lago de Managua o Xolotlán, al registrarse un enjambre sísmico de baja intensidad bajo sus aguas, informaron las autoridades.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha reportado nueve microsismos en los últimos dos días, el mayor de magnitud 1.7 en la escala abierta de Richter, bajo las aguas del Lago de Managua o Xolotlán, de unos 1,100 kilómetros cuadrados.

Los sismos han sido localizados a tres kilómetros al norte del centro de la capital nicaragüense, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer el informe del Ineter.

'Los especialistas del Ineter informan que este es un enjambre sísmico. Obedece a lo que ellos llaman una actividad sísmica de fondo, propia de una falla geológica local', explicó la funcionaria.

Según los registros del Ineter, esa actividad se ha observado en los últimos 40 años en los diferentes sistemas de fallas activas de Managua.

'La ocurrencia de estos sismos en la parte sur del Lago de Managua, dicen los expertos, y es una especie de advertencia poco común', alertó Murillo.

Las autoridades esperan que el fenómeno no tenga mayores consecuencias, igual que eventos similares ocurridos en el pasado, que no han dejado víctimas ni daños.

'Sin embargo, con la información disponible en este momento, no se puede descartar que sean eventos premonitores de una actividad sísmica mayor', continuó Murillo.

El lago de Managua está ubicado en la vertiente Pacífico de Nicaragua, en el llamado 'cinturón de fuego', la zona geológica más activa del mundo, donde se producen más terremotos y erupciones volcánicas