03/12/2024
10:58 AM

Denuncian que gobierno nicaragüense busca controlar Internet

  • 14 mayo 2015 /

El Gobierno podrá exigir la entrega de información a los usuarios de la red.

Managua, Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua pretende controlar el tráfico de datos de Internet, como ocurre en países como Cuba y China, mediante una iniciativa que será presentada al parlamento, denunció una empresa privada y la oposición de la disidencia sandinista.

'El gobierno está cocinando un proyecto de ley de promoción y desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha para controlar el acceso a Internet por parte de los nicaragüenses', advirtió el opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS centroizquierda) en un comunicado.

El proyecto es promovido por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), un órgano regulador regido por el gobierno, que recientemente presentó el borrador del texto a la Asociación de Internet de Nicaragua.

El gobierno del presidente Daniel Ortega inicialmente no se pronunció sobre la iniciativa.

La iniciativa, cuya copia obtuvo AFP, propone declarar 'el servicio de Banda Ancha como servicio público básico'.

'Nos preocupa que bajo el argumento de que el servicio de banda ancha es público se pueda establecer un mecanismo de control de precios', declaró a la prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri.

Lea más: Rusia llega a Centroamérica de la mano de Nicaragua

Además: Compra de Mig-29 en Nicaragua es una amenaza para la región

El proyecto plantea crear un punto de intercambio de tráfico de internet controlado por una Empresa Estatal de la Red de Banda Ancha. Obligaría además a las empresas de internet que operan en el país 'a conectarse y permitir conexión de y a sus redes a otros operadores debidamente autorizados por Telcor'.

'No queremos al gobierno espiando nuestro mensajes e información (...), censurando páginas de Internet, cerrando perfiles de Facebook y páginas Web', alertó el MRS, integrado por disidentes del gobernante Frente Sandinista.