03/03/2024
12:00 AM

Demócratas bloquean ley contra plan migratorio de Obama

  • 04 febrero 2015 /

El plan de Obama que busca regularizar a más de cinco millones de inmigrantes desató la ira de los republicanos.

Washington, Estados Unidos.

Los republicanos sufrieron su primer revés en el Congreso de EUA luego de que los senadores demócratas bloquearan la votación de un polémico proyecto de ley que define el presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna (DHS) pero vacía de recursos las medidas de alivio migratorio.

En diciembre pasado, los legisladores habían aprobado un presupuesto federal para todo el año fiscal 2015 pero excluyeron del paquete al DHS, que tiene recursos aprobados apenas hasta el 27 de febrero.

Lea más: Republicanos ponen a punto su plan contra las acciones migratorias de Obama

Además: Republicanos inician lucha por cortar fondos destinados para inmigrantes

Ya en enero, la Cámara de Representantes (diputados) aprobó un nuevo presupuesto para ese departamento, pero con cinco condicionantes que eliminan recursos para aplicar las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama y que se proponen sacar de la ilegalidad y del camino a la deportación a varios millones de inmigrantes.

Ayer, sin embargo, los senadores demócratas bloquearon la discusión de esa ley, alegando que no aceptarán que los 40,000 millones de dólares considerados críticos para adoptar las medidas de alivio migratorio se transformen en rehenes de una disputa política.

'Estaremos felices de discutir la seguridad interna, pero no con un arma apuntada en nuestra cabeza o en la cabeza del presidente', dijo el senador demócrata Chuck Schumer.

El líder de los demócratas, Harry Reid, dijo que si los legisladores del Partido Republicano 'quieren arreglar nuestro desastroso sistema migratorio, estoy dispuesto a un debate. Pero no se puede poner en riesgo la seguridad del país'.

El bloqueo, fuerza a los legisladores a construir un acuerdo en apenas tres semanas y aprobar una nueva ley sobre el presupuesto del DHS.

En caso de no ser posible llegar a un acuerdo, partes esenciales del DHS -como las que cuidan de la seguridad fronteriza- se verán ante la necesidad de cerrar temporalmente sus puertas por falta de presupuesto legal para funcionar.