22/02/2024
06:52 AM

Cinco años esperarán migrantes para solicitar residencia en EUA

  • 02 febrero 2015 /

Unos 200 jueces de inmigración en EUA manejan más de 415 mil casos de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EUA tiene una fecha especial reservada para miles de inmigrantes que esperan su día en la corte: el 29 de noviembre de 2019.

Los oficiales notificaron a los miles de indocumentados que sus casos serán evaluados dentro de los próximos 5 años, una señal de las demoras que existen en el sistema de la corte para inmigrantes.

Lea más: Jeb Bush: Hay que pedirles amablemente a los indocumentados que se vayan de EUA

Además: Cámara baja aprueba ley que anula la acción ejecutiva migratoria de Obama

El Departamento de Justicia busca dar prioridad a los miles de casos de los menores no acompañados que cruzaron el año pasado a Estados Unidos por la frontera con México, causando una 'crisis humanitaria' en ese país, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Algunos abogados temen que la demora deje a sus clientes en peligro de deportación a medida que las pruebas pierden vigencia, los testigos desaparecen, los parientes mueren y los niños se hacen adultos.

Además, los defensores aseguran que les han cancelado audiencias con poco tiempo de aviso y no les han dado nuevas fechas. Lo que está en juego son permisos de trabajo, la residencia permanente, pedidos de asilo y reunificaciones familiares.

La Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, el organismo del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, no sabe con precisión cuántas audiencias fueron canceladas, pero dijo que más de 415,000 inmigrantes no detenidos tienen sus casos pendientes.