10/12/2025
03:39 PM

Davos cierra con temor al fantasma de la recesión

  • 25 enero 2016 /

Davos, Suiza.

El fantasma de una nueva recesión mundial se paseó por el Foro Económico Mundial que cada año acoge la pequeña población suiza de Davos. El temor a una repetición a menor escala de 2008, esta vez causado por la desaceleración china o la caída del petróleo fue el común denominador. Y es que la potencia asiática es la bomba de reloj del momento.

“No creemos que habrá un aterrizaje duro de la economía china”, sostuvieron en la jornada final del foro el presidente de Crédit Suisse, Tidjane Thiam, y el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincidió, pero lo situó como el primero de los riesgos para la economía mundial “por la dificultad de la triple transición de la economía china: pasar de la industria a los servicios, de la exportación al mercado local y de la inversión al consumo”.

La presión internacional sobre China se multiplicó en Davos. “Los mercados necesitan claridad y certidumbre sobre el yuan”, dijo Lagarde. La caída de las reservas del Banco Central chino y la fuga de capitales del país desestabiliza las divisas de todo el mundo, en especial el dólar.

El vicepresidente chino aseguró que la economía mantendrá un crecimiento elevado (actualmente es del 6.9%). Sus cifras no son creíbles para muchos inversores que perdían miles de millones en bolsa mientras acudían a la cita suiza.

Por América Latina, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y México, Enrique Peña Nieto, ocuparon el escenario para exhibir su empeño en ser reconocidos como países confiables y con oportunidades de negocio en un entorno mundial de incertidumbre y volatilidad.