10/12/2025
12:01 AM

Vladimir Putin es corrupto, afirma Estados Unidos

  • 25 enero 2016 /

Se rumora que Putin es dueño de un yate valuado en 35 millones de dólares que le regaló Roman Abramovich.

Estados Unidos.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, es la imagen de la corrupción. Tal afirmación de un funcionario del Departamento de Tesoro es la primera admisión pública de un oficial estadounidense en ese sentido.

'Hemos visto cómo enriquece a sus amigos y aliados cercanos y cómo margina a aquellos que no ve como amigables usando medios y fondos estatales. 'Para mí, eso es la imagen de la corrupción', afirmó a la BBC Adam Szubin, subsecretario para terrorismo y finanzas internacionales del Tesoro.

Estimados de la CIA y de periodistas rusos cifran la riqueza de Putin en 40 mil millones de dólares, cifra que no concuerda con un salario de 110 mil dólares al año.

'Su salario estatal no es una muestra verídica de la fortuna del hombre, y tiene entrenamiento y prácticas aprendidas desde hace mucho tiempo sobre cómo esconder su verdadera riqueza', afirmó Szubin.

Una investigación de la BBC -misma para la cual fue entrevistado Szubin- arroja luz sobre los métodos con los que Putin estaría consiguiendo y escondiendo tales fondos.

Por ejemplo, ex aliados señalan que el mandatario ruso utilizó una empresa fantasma para construir y vender con amplio margen de ganancia un palacio en el mar Negro.

'Se supone que invertiría el dinero recibido en proyectos de infraestructura y salud pública, pero en vez terminaron en el palacio', acusó Sergey Kolesnikov, otrora asociado de Putin que se encargaba de recolectar 'donaciones' de oligarcas a Petromed, compañía en la que el líder ruso tenía acciones. Kolesnikov huyó de Moscú en 2010.

Asimismo, se rumora que Putin es dueño de un yate valuado en 35 millones de dólares que le regaló Roman Abramovich, empresario dueño del equipo de fútbol inglés Chelsea.

'El mantenimiento y los costos del yate salían del presupuesto público', indicó Dmitry Skarga, ex dirigente de la estatal de transportes Sovcomflot.

Putin también tendría una casa en Torrevieja, España, comprada con dinero que desapareció de las arcas cuando trabajaba como encargado de Relaciones Exteriores en la Alcaldía de San Petersburgo a principios de los 90, según la BBC.

Lea además: Perfume y calendario de Putin, último grito en regalos

Y el mandatario ruso ha sabido aprovechar sus amistades para continuar fortaleciendo sus finanzas.

Por ejemplo, un vecino de Putin en San Petersburgo controló por años la empresa estatal ferrocarrilera; Igor Sechin pasó de ser su asesor en la Alcaldía al dirigir Rosneft, la mayor petrolera del mundo, y lo mismo sucedió con Alexey Miller, actual CEO de la mayor empresa rusa, Gazprom.

También está Gennady Timchenko, ex directivo de la agencia de valores Gunvor, por medio de la cual se sospecha que Putin compró acciones petroleras pese a ser ilegal.

Varios de estos personajes han sido fichados por el Gobierno estadounidense por presunta corrupción, y agregados a una lista de sanciones que el subsecretario de Tesoro Szubin monitorea.