El vendaval mundial por las filtraciones de los Papeles de Panamá se agudizó el jueves en Gran Bretaña y Argentina, al admitir David Cameron que tuvo fondos en un paraíso fiscal y luego de que se abrió una investigación al presidente Mauricio Macri por ese caso.
Cameron confesó haber tenido una participación de 30.000 libras esterlinas (42.000 dólares) en una sociedad con su padre y que vendió los activos en 2010 cuatro meses antes de asumir como primer ministro británico.
Hasta ahora la oficina de Downing Street había emitido cuatro comunicados sobre el tema, en los que afirmaba que el de las inversiones 'offshore' eran un tema 'privado' de Cameron.
En tanto, el fiscal argentino Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello pedir información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri 'omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)', requisito obligatorio para funcionarios públicos.
El nombre de Macri figura en dos firmas 'offshore', una de ellas aún activa.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri figura en el caso Panamá Papers.
|
En el nombre del padre
Tanto Cameron como Macri han tenido que dar explicaciones justificando que fueron iniciativas de sus padres.
El primer ministro británico dijo que tuvo una participación de 30.000 libras esterlinas en un fondo 'offshore' de su padre.