El cura católico William Aitcheson, anunció su retiro momentáneo tras revelar haber sido miembro del Ku Klux Klan (KKK) en el pasado.
El padre Aitcheson, sacerdote en la diócesis de Arlington, Virginia, escribió sobre su pasada afiliación con el grupo racista este lunes en The Arlington Catholic Herald, el periódico de la diócesis.
Fueron las imágenes de la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, este mes, lo que lo motivó a escribir sobre ese período oscuro de su vida.
En el artículo titulado 'Pasando del odio al amor con la gracia de Dios' el cura pide disculpas por haber sido parte de esta organización.
Aitcheson, de 62 años, dijo que han pasado 40 años desde que estuvo en el KKK.
'Aunque han pasado 40 años, debo decir: Lo siento. A todo el que ha sido víctima del racismo y la intolerancia, lo siento. No tengo excusas, espero que me perdonen' escribió.
'Mis acciones fueron despreciables, cuando pienso en cruces ardiendo, en las cartas amenazadoras, y así sucesivamente, siento como si me refiero a otra persona. Es difícil creer que era yo'.
Aitcheson fue ordenado en 1988 después de asistir al seminario en el Colegio Norteamericano de Roma. Pasó sus primeros años como sacerdote en Nevada antes de convertirse en un sacerdote permanente de la Diócesis de Arlington en 1998.
No ha habido acusaciones de racismo o de intolerancia contra Aitcheson durante su tiempo en la diócesis, reza un comunicado.
En su editorial, Aitcheson acredita que su fe le ayudó a superar el odio que sentía cuando era joven.
'Cuando dejé mi vida anterior, busque en mi alma. Dios me humilló, porque necesitaba ser humillado', escribió.
En una declaración, el obispo de Arlington, Michael Burbidge, dijo que el pasado de Aitcheson con el Klan era preocupante, pero añadió que espera que su historia ayude a otros a rechazar el odio.