06/12/2024
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Medios de prensa del mundo piden apoyo ante emergencia por Covid-19

  • 07 abril 2020 /

Los ingresos “se están desplomando” en momentos cuando “más que nunca la prensa es un servicio público porque proporciona información veraz y rigurosa”, dijo Yarza.

Washington, Estados Unidos.

En la mayoría de países donde la industria de la prensa está sufriendo de lleno los efectos de la pandemia, las asociaciones de medios de comunicación han solicitado el apoyo de los gobiernos, sin dar tregua al heroico esfuerzo por seguir cubriendo la crisis del coronavirus.

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, declaró que los ingresos de los diarios “se están desplomando” en momentos cuando “más que nunca la prensa es un servicio público que puede proporcionar información veraz y rigurosa”.

“Se necesita que (los gobiernos) habiliten líneas de financiación para pasar esta travesía en el desierto, que va a ser muy dura”, señalaba Yarza.

Las empresas periodísticas están sosteniendo los empleos y gastos de operación, cuando enfrentan la dramática caída libre de sus ingresos por publicidad por efecto de colapso económico derivado del largo confinamiento necesario para detener el contagio del COVID-19.

Los gobiernos de Francia, Alemania, Italia y España ya están trabajando en medidas que permitan a los medios de comunicación seguir operando al reconocer que la información de calidad es clave y va en alza su demanda en medio de la emergencia sanitaria.

“Si no se articulan ayudas, va a ser un tsunami y una tragedia para la democracia”, advirtió Yarza, al señalar que la crisis “ha ido a caer en el peor momento posible, en pleno lanzamiento de los modelos de suscripción” digital.

La prensa “ya pasó por ajustes muy dolorosos, y hemos llegado hasta aquí muy tocados y sin ayuda”, dijo el presidente de WAN-IFRA. Desde que se han decretado aislamientos y la emergencia tomó niveles inesperados, los medios de comunicación sufren por la caída dramática de la publicidad.

Norteamérica

En Estados Unidos, los medios de comunicación han comenzado a despedir personal y a recortar salarios a pesar de que los lectores recurren cada vez más a ellos para obtener información confiable sobre el brote de coronavirus.

Numerosas empresas estadounidenses del sector enfrentan “una crisis existencial”, con el colapso cercano de los ingresos por publicidad, según una carta que dos grupos de la industria enviaron al presidente Donald Trump y a líderes del Congreso.

El mensaje, de News Media Alliance y America’s Newspapers, que representan a cientos de medios, reclama “una discusión sobre las acciones que el gobierno federal podría tomar para colaborar en el mantenimiento del ecosistema informativo”.

A principios de esta semana, Gannett, la cadena de periódicos más grande de Estados Unidos, anunció una combinación de recortes salariales y envíos temporales al seguro de desempleo en un esfuerzo por superar la crisis.