26/04/2024
04:44 PM

Corea del Sur se prepara para elecciones

Los coreanos elegirán a quien remplazará a la destituida presidenta Park Geun-hye

Seúl, Corea del Sur

Los surcoreanos votarán el martes para reemplazar a la presidenta destituida Park Geun-hye, después de una campaña exprés dominada por los problemas económicos y sociales, pero ajena a la crisis norcoreana.

El avance de los programas balísticos y nuclear de Corea del Norte copan los titulares de la prensa internacional, en particular desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Pero los surcoreanos están acostumbrados a vivir con la amenaza de su vecino del norte y en el contexto particular que ha dominado esta elección, el asunto es todo menos determinante en su voto.

Estas elecciones deben permitir a la sociedad pasar página, tras meses de turbulencias relacionadas con el escándalo de corrupción que culminó con la destitución de Park por la Asamblea Nacional. La expresidenta está en la cárcel a la espera de juicio por corrupción y abuso de poder.

Las manifestaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park fueron una ocasión también para protestar contra el aumento de las desigualdades y el desempleo en la que es la cuarta economía de Asia.

Según las encuestas, las elecciones a una sola vuelta que se celebran el martes darán lugar a un relevo, después de una década de poder de los conservadores.

El candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in, de izquierda, obtendría el 42.4% de los votos, según las encuestas, muy por delante del centrista Ahn Cheol-soo y el conservador Hong Joon-pyo, en la lucha con alrededor del 18%.

'Watergate'

'La derecha surcoreana se llevará un revés comparable al que sufrieron los republicanos estadounidenses tras el Watergate', pronostica el politólogo Robert Kelly, de la Universidad Nacional de Busan.

Foto: La Prensa

Los responsables de la Comisión Electoral Nacional esperan además una participación muy alta.

Sin embargo, el candidato elegido tendrá mucho por hacer para combatir la desaceleración del crecimiento, las desigualdades, la subida del desempleo -de los jóvenes en especial- y el estancamiento de los salarios.

Una situación aún más insoportable para la población en un momento en el que el índice de la Bolsa surcoreana está en alza y en el que el 10% de los surcoreanos más ricos suma cerca de la mitad de los ingresos de toda la población, según una encuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada el año pasado.

El escándalo que le costó el puesto a Park contribuyó al resentimiento general que ilustra una vez más las relaciones poco saludables entre la clase política y la patronal.

En el centro de la polémica, una confidente en la sombra de la expresidenta, Choi Soon-sil, acusada de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.

El alcance del escándalo, que implica también al heredero de Samsung y al presidente de Lotte -el quinto mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur- obligó a todos los candidatos a las elecciones a prometer reformas por una mayor honradez.