30/06/2022
10:35 PM

Más noticias

Congreso de Costa Rica repudia la “dictadura de Daniel Ortega” en Nicaragua

Los diputados también apoyaron la decisión del Gobierno costarricense de desconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua.

San José, Costa Rica

El Congreso de Costa Rica aprobó ayer martes una moción con la que repudia “la dictadura de Daniel Ortega” en Nicaragua e instó al Gobierno costarricense a solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país vecino.

“Repudiar la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y apoyar todos los esfuerzos políticos de la oposición nicaragüense para el regreso de la democracia a ese país”, indica la moción aprobada de forma unánime por los 40 diputados presentes en el Plenario, de los 57 que integran el Legislativo costarricense.

Los diputados también apoyaron la decisión del Gobierno costarricense de desconocer los resultados de las elecciones nicaragüenses del pasado domingo, en las cuales resultó reelecto Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, y que en este proceso electoral no tuvo oposición, ya que 7 aspirantes fueron detenidos y tres partidos políticos deshabilitados.

LEA: Asamblea General de la OEA inicia con Nicaragua como tema central de la agenda

El Congreso costarricense solicitó al Gobierno “que solicite la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al régimen dictatorial instaurado en Nicaragua”, lo que puede derivar en la suspensión de ese país en la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo abrirá este miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua.

La moción aprobada este martes también solicita “la liberación inmediata de las y los presos políticos” en Nicaragua, expresa su solidaridad con los miles de exiliados nicaragüenses y apoya “las acciones de presión que realiza la comunidad internacional”. Los resultados de las elecciones de Nicaragua han sido desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte del resto de la comunidad internacional, con excepción de Gobiernos aliados de Ortega como el de Cuba y el de Venezuela.

ADEMÁS: Partido denuncia “fraude electoral” en Nicaragua y que ganó el “no voto”

Históricamente Costa Rica ha recibido flujos de migrantes o exiliados nicaragüenses a raíz de conflictos armados, problemas económicos o crisis sociopolíticas como la que atraviesa el vecino país desde abril de 2018 con las protestas contra Ortega, y que prosiguió con el proceso electoral culminado el domingo.

En Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, viven cerca de 400.000 nicaragüenses, según datos oficiales, pero organizaciones no gubernamentales creen que esa cifra puede ser de hasta el doble. Desde el estallido de las protestas contra Ortega en abril de 2018, el país ha recibido más de 100,000 solicitudes de refugio de nicaragüenses y hay otra cantidad no determinada de personas que se exilió sin pedir el estatus de refugiado.