Rod Blagojevich, el destituido gobernador de Illinois cuya batalla de tres años contra cargos penales se convirtió en un espectáculo nacional, fue sentenciado ayer a 14 años de prisión por el intento de vender o trocar un nombramiento a la banca del Senado que dejó vacante el presidente Barack Obama, además de otros actos corruptos.
Es una de las condenas más severas por corrupción en un estado con una larga historia de corrupción política.
Blagojevich pidió perdón y solicitó clemencia en un alegato ante el juez antes de escuchar su sentencia. Sus abogados habían dicho que la sentencia de 15 a 20 años de prisión solicitada por la fiscalía era excesiva.
Es el segundo gobernador seguido de Illinois condenado por corrupción. Su predecesor republicano George Ryan está purgando una condena de seis años y medio. “Cuando es el gobernador el que va por mal camino, la estructura de Illinois se distorsiona y desfigura y resulta difícil repararla”, afirmó el juez James Zagel.
Admite culpabilidad
Blagojevich, en un último intento, hizo algo sin precedente: se disculpó. Después de años de insistir en su inocencia, admitió ante el juez que había cometido “errores terribles” y reconoció que había violado la ley.
“Estoy aquí condenado por delitos”, dijo Blagojevich, “y lo acepto y reconozco y por supuesto lo siento terriblemente”.
Zagel le respondió que le acreditaba hacerse responsable de sus actos, pero que su disculpa no mitigaba sus delitos.
“A pesar de todo lo positivo que pueda haber hecho por el pueblo como gobernador -e hizo algunas cosas-, me preocupan más las ocasiones en que usted quiso usar sus poderes cuando deseaba cosas que solamente eran positivas para usted”.
La defensa presentó exhortaciones de la familia del acusado, incluso cartas de su esposa Patti y una de sus dos hijas pidiendo clemencia.
Proceso
Es improbable que el condenado de 54 años vaya inmediatamente a la prisión. En este tipo de casos se les suele conceder unas pocas semanas, mientras las autoridades buscan una prisión adecuada.
Hicieron falta dos juicios para condenarlo.
El primer juicio terminó sin resolución después de que los jurados coincidieron en solo uno de 24 cargos, de que Blagojevich le había mentido al FBI.
Los jurados en el nuevo juicio lo condenaron por 17 de 20 cargos. Las cintas grabadas por el FBI resultaron decisivas.
Blagojevich, de 54 años, también fue declarado culpable de querer estafar a un hospital infantil, a un director de construcción y al dueño de un hipódromo para obtener contribuciones para su campaña.
También fue declarado culpable de exigir al dueño del diario The Chicago Tribune que despidiera a los editorialistas críticos de su gestión.