28/04/2024
09:00 PM

Condenan a 10 años a nicaragüense que exigió justicia por hermano asesinado

  • 11 febrero 2022 /

Me lo echaron preso y me lo condenaron por reclamar justicia por el asesinato de su hermano”, dijo su padre, Miguel Ángel Parajón.

Managua, Nicaragua.

El estudiante nicaragüense Yader de los Ángeles Parajón Gutiérrez fue condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó este viernes su familia.

Parajón, de 31 años, estudiante de cuarto año de Psicología en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), es hermano de Jimmy José Parajón, quien fue asesinado en el marco de las protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 y dejaron cientos de muertos.

Puede leer: La adicción a los videojuegos es desde hoy una enfermedad mental para la OMS

“Me lo echaron preso y me lo condenaron por reclamar justicia por el asesinato de su hermano”, dijo a Efe su padre, Miguel Ángel Parajón Aburto, de 65 años.

Yader Parajón se convirtió la semana pasada, junto a Yaser Mahumar Vado, de 26 años, en los primeros opositores nicaragüenses en ser declarados culpables del delito de conspiración, en el marco de una serie de juicios contra una cuarentena de disidentes.

“Tiene 31 años, es estudiante de cuarto año de Psicología en la UCA. En 2018, se hermano mayor, Jimmy José Parajón, recibió un tiro en el pecho. Desde ese momento Yader no ha dejado de exigir justicia”, señaló, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

También: Justicia de EEUU condena por proxenetismo a cinco miembros de familia mexicana

El Ministerio Público lo acusó de ser coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

El delito, según su padre, fue reclamar, desde el primer día, justicia por el asesinato de su hermano mayor, que tenía 35 años cuando recibió, el 11 de mayo de 2018, un tiro en el pecho, muerte por la que no hay ningún detenido.

La revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza, son calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado.

Además: Biden pide a estadounidenses que salgan de Ucrania ante riesgo inminente de guerra

A Yader Parajón lo detuvieron en septiembre pasado en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba abandonar Nicaragua, precisamente para evitar ser encarcelado en medio de una ola de arrestos desatada contra dirigentes opositores, incluyendo siete aspirantes a candidatos presidenciales, acusados de traición a la patria y lavado de dinero.