02/03/2024
08:53 AM

Condena internacional al lanzamiento norcoreano de cohete de largo alcance

  • 07 febrero 2016 /

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó que se reunirá este domingo de urgencia.

Pionyang, Corea del Norte / AFP

Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó que se reunirá este domingo de urgencia.

El lanzamiento, que ignoró las resoluciones de la ONU y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear.

El cohete despegó desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, hacia las 09h00 locales (00h30 GMT).

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y 'exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4', informó la televisión gubernamental.

La colocación en órbita del satélite no pudo ser confirmada, pero una fuente estadounidense de defensa dijo que al parecer 'hubo algo que llegó al espacio'.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.

Pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.