El trato a las decenas de miles de menores indocumentados que han entrado de forma irregular a Estados Unidos, por parte de las autoridades de ese país fue duramente criticado hoy por el Comité contra la Tortura de la ONU, que además cuestionó la política migratoria estadounidense.
Uno de los dos relatores, Alessio Bruni, definió como una 'situación dramática' lo que sucede con los '68.000 menores inmigrantes detenidos y que provienen especialmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y que entraron en Estados Unidos tratando de huir de una vida de violencia y abusos'.
El experto cuestionó la razón por la que unas 68,000 familias inmigrantes se encuentran detenidas y pidió a la delegación que aporte información más detallada sobre estas retenciones, así como del número de los que fueron expulsados inmediatamente tras ser detenidos.
Lea más: Triángulo Norte entrega a EUA plan para frenar migración de niños
Además: Obama: después del 11 de septiembre 'hemos torturado gente
El segundo relator, Jens Modvig, preguntó sobre las denuncias de abusos sexuales a menores en los centros de detención y pidió datos al respecto.
Cientos de menores indocumentados continúan detenidos en Estados Unidos. La ONU exige respuestas.
|
La experta Sapana Pradhan-Malla, por su parte, cuestionó sobre las investigaciones a funcionarios de centros de detención por supuesto abuso sexual de inmigrantes y preguntó cuántos procesamientos las siguieron.
Pradhan-Malla también se preguntó por qué se sigue encadenando a las inmigrantes retenidas en el momento del parto, una pregunta que Modvig amplió 'al conjunto de las cárceles del país'.
Torturas contra los presos
Estados Unidos también fue cuestionado por la alimentación forzada a presos de Guantánamo -algo que todas las instancias de la ONU rechazan- y por qué los presos no tienen derecho a atención médica independiente.
Finalmente, los expertos de la entidad, preguntaron a la representante del gobierno estadounidense por qué deniegan que el relator de la ONU sobre la Tortura visite Guantánamo y se entreviste individualmente con los presos.
Además, hubo preguntas sobre uso de pistola eléctricas y las supuestas 600 muertes que causaron.
Los representantes de la ONU también indagaron los malos tratos sufridos por los reos condenados a muerte, tanto durante los años que pasan en el corredor de la muerte, como durante la ejecución, y sugirieron el establecimiento de una moratoria a la pena capital.