27/04/2024
01:55 PM

Gobierno argentino pide 'esperar resultados' tras finalizar comicios legislativos

  • 22 octubre 2017 /

Unos 33,1 millones de argentinos estaban llamados a elegir 127 diputados y 24 senadores.

Buenos Aires, Argentina.

El Gobierno argentino dijo hoy que 'está absolutamente garantizada la transparencia' de los comicios legislativos celebrados hoy y rechazó, pocos minutos después del cierre de los colegios, aventurar resultados del escrutinio, por lo que instó a esperar a conocer los datos oficiales.

'El pueblo argentino se ha podido expresar en una jornada democrática sin prácticamente ningún sobresalto', expresó en una conferencia de prensa en el búnker en Buenos Aires del oficialista frente Cambiemos el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que agregó que valoró la 'paz' y la 'normalidad' con la que se desarrolló la jornada.

Los primeros resultados del escrutinio provisional de las elecciones, en los que 33,1 millones de argentinos estaban llamados a elegir 127 diputados -la mitad de la Cámara- y 24 senadores -un tercio del total-, se difundirán a las 21.00 hora argentina (00.00 GMT del lunes).

Peña fue consultado por la decisión del opositor Unidad Ciudadana, encabezado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que es candidata al Senado, de establecer su propio centro de cómputo de votos en su sede en Buenos Aires.

'Hay un solo centro de cómputo', añadió Peña, quien dijo rechazar 'cualquier insinuación de que el centro de computo oficial este puesto en duda'.

'Está absolutamente garantizada la transparencia', remarcó.

El jefe de Gabinete reconoció que 'si hay buenos resultados' para el frente gobernante Cambiemos festejarán 'con mucho respeto y alegría pero esperando resultados'.

Por otro lado, y consultado por la duración del escrutinio, Peña destacó que 'hasta que no se modernice el sistema electoral' se va a tener que convivir con 'demoras' que son las 'habituales'.

'Por eso propiciamos una reforma del sistema electoral', expresó Peña sobre un proyecto presentado hace unos meses por el Gobierno para instaurar el voto electrónico y que no prosperó en el Congreso.

'El escrutinio (de hoy) probablemente sea un poco más rápido porque es más sencillo que en las primarias', concluyó Peña. EFE