Franja de Gaza. Combatientes palestinos en Gaza dispararon ayer cohetes hacia Jerusalén y Tel Aviv, lo que llevó a Israel a movilizar a 75 mil reservistas para una posible ofensiva terrestre contra el enclave palestino.
En el tercer día de su operación Pilar de Defensa, el Ejército de Israel siguió sus ataques aéreos en Gaza y bloqueó todas las carreteras alrededor del territorio, cerca del cual ya están estacionados transportes de tropas, tanques y bulldozers.
Un total de 29 palestinos murieron tras tres días de ataques aéreos (cerca de 500), indicaron fuentes médicas, y tres israelíes también encontraron la muerte por la caída de un cohete lanzado desde Gaza contra el sur de Israel.
En Nueva York, la organización de Naciones Unidas anunció que el secretario general Ban Ki-moon visitaría “pronto” Gaza para convencer a los israelíes y a los palestinos de que declaren una tregua. El presidente palestino Mahmud Abas aseguró que la visita se llevará a cabo dentro de “dos o tres días”. El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan expresaron su “inquietud por el peligro que corre la población de los dos bandos” y expresaron su “deseo de ver el fin de la violencia”, indicó la Casa Blanca.
En una nueva escalada, el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, lanzó un cohete que cayó sin provocar víctimas en una zona deshabitada del suroeste de Jerusalén, según la Policía. Se trata de la primera vez en la historia del conflicto israelopalestino que un cohete lanzado desde Gaza cae cerca de la ciudad santa, el corazón político de Israel situado a 65 kilómetros del enclave palestino.
Posible ofensiva terrestre
El jueves y ayer hubo otros tres lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv, la capital económica del país, situada más al norte. Nunca hasta ahora un proyectil lanzado desde Gaza había llegado tan al norte del territorio de Israel.
Para hacer frente a los tiros de cohetes, el Gobierno israelí autorizó ayer la movilización de 75 mil reservistas del Ejército tras una reunión en Tel Aviv del gabinete de seguridad presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, indicó la televisión.
El Ejército, que parece estarse preparando para un posible ataque terrestre, anunció que ha cerrado el tráfico civil en todas las carreteras principales que llevan a Gaza y dijo que ha lanzado sobre el territorio palestino 12 mil pasquines “pidiendo a los civiles que se alejen de los activistas de Hamas”.
Según los corresponsales de la AFP en la zona, el Ejército reunió un número importante de tropas y armas pesadas en la frontera con el territorio palestino. El jueves, Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral para las legislativas anticipadas del próximo 22 de enero, dijo que su país “tomaría todas las acciones necesarias” contra los cohetes lanzados desde Gaza. La aviación siguió ayer sus ataques aéreos, que dejaron 11 palestinos muertos (civiles y combatientes), según fuentes médicas de Gaza, un pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados, pobre y superpoblado.
Petición de ayuda a Egipto
Israel lanzó su operación el miércoles con el asesinato en un ataque aéreo del jefe militar de Hamas, Ahmed Jaabari, el responsable más importante de la organización desde la operación Plomo Fundido (diciembre de 2008-enero de 2009), que no había logrado detener el lanzamiento de cohetes palestinos.
Desde el miércoles, 357 cohetes fueron lanzados desde Gaza contra Israel, de los que 197 fueron interceptados con el sistema antimisil Iron Dome, indicó el Ejército.
La escalada de violencia sigue en aumento a pesar de los llamamientos internacionales a la calma y a la breve visita ayer en Gaza del primer ministro egipcio Hicham Qandil, cuyo país denunció “una flagrante agresión [israelí] contra la humanidad” y prometió que no dejaría “sola” a Gaza.
Merkel asegura que no hay justificación para ataque
La canciller alemana Angela Merkel aseguró ayer que no hay ninguna justificación para los ataques con cohetes de las milicias de Hamás contra objetivos civiles en territorio de Israel.
“Hamas es responsable de los lanzamientos de cohetes y no hay justificación para esa violencia”, dijo Merkel en rueda de prensa, citada por las agencias locales.
Merkel aseguró tras reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin que los ataques de Hamas causan “el sufrimiento de la población civil israelí”. Alemania y Rusia coinciden en su opinión de que “el Gobierno palestino debe influir en Hamas para que la escalada no continúe y el tono se modere, ya que sufre sobre todo la población civil y la región es muy sensible”, indicó. En un comunicado emitido por el Gobierno alemán desde Berlín, Merkel responsabilizó personalmente a Hamas del estallido de la violencia en la franja de Gaza y llamó a los palestinos a suspender “de inmediato” sus ataques contra Israel.
“Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a su población de forma proporcionada”, aseguró.