21/06/2024
09:24 PM

Cierran aeropuerto de Costa Rica por ceniza volcánica

  • 13 marzo 2015 /

Más de diez vuelos con destino a EUA y Centroamérica fueron cancelados en San José.

San José, Costa Rica.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica ubicado en las afueras de San José, se mantiene cerrado hoy debido a la cantidad de ceniza volcánica que cayó en el lugar proveniente del volcán Turrialba, ubicado en el centro del país.

La empresa Aeris, administradora de la terminal, informó hoy de que hasta el momento hay 12 vuelos que no pudieron aterrizar y otros 10 que les fue imposible salir desde Costa Rica.

El incidente no ha afectado, hasta el momento, las conexiones o vuelos directos entre San Pedro Sula y San José.

El gerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, Abraham Méndez, informó que las operaciones en general en la terminal sampedrana se desarrollan normalmente. 'No hemos recibido confirmación de suspensión de vuelos y tampoco hemos recibido vuelos desviados', dijo Méndez.

La terminal aérea fue cerrada el jueves sobre las 16.00 hora local (22.00 GMT) y desde entonces equipos técnicos trabajan en la limpieza de la pista y en aspectos técnicos para garantizar la seguridad del transporte aéreo.

Foto: La Prensa

Cientos de pasajeros quedaron varados en la terminal aérea de San José luego de que el volcán Turrialba entrara en erupción ayer.
Aeris explicó que la terminal se podría reabrir al mediodía de hoy (18.00 GMT), siempre que los técnicos determinen que no existe riesgo y mientras el volcán Turrialba no vuelva a realiza una erupción fuerte de ceniza similar a las tres que protagonizó el jueves.

Durante las últimas horas el volcán se ha mantenido con su actividad normal de emanación de gases, pero no ha efectuado una erupción fuerte.

El Volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, realizó el jueves tres erupciones de ceniza con columnas que alcanzaron hasta los 1,000 metros de altura, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Lea más: Alerta en Costa Rica por erupción volcánica

Además: Volcán Turrialba hace erupción en Costa Rica

Los fuertes vientos que se han registrado en Costa Rica los últimos días facilitaron que la ceniza se desplazara hasta la capital y otras ciudades del centro del país.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y muy leves de magma