China y Rusia instaron hoy a Estados Unidos a no instalar el llamado 'escudo antimisiles' THAAD en Corea del Sur, un proyecto que Washington defiende en respuesta a las pruebas nucleares y a los que considera ensayos encubiertos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte.
'La iniciativa supera las necesidades de defensa de los países involucrados. Si se despliega, impactará directamente a la seguridad estratégica tanto de China como de Rusia', dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Ambos ministros hicieron frente común para instar a EUA a que dé un paso atrás en sus conversaciones con Corea del Sur para instalar el THAAD, y Wang pidió a Washington que respete las 'preocupaciones legítimas' de China y Rusia.
Mientras el titular de Asuntos Exteriores chino insistió en que su eventual despliegue 'podría exacerbar una situación ya tensa, e incluso destruir el equilibrio en la península', Lavrov advirtió a EUA de que no utilice las actividades de Pyongyang como 'pretexto' para aumentar su presencia militar en la región.
Ambos abogaron por retomar las negociaciones a seis bandas (formadas por las dos Coreas, EUA, Japón, China y Rusia) para la desnuclearización de Corea del Norte, paralizadas por Pyongyang desde 2008.
China y Rusia apoyaron una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang a raíz de su última prueba nuclear en enero, que, según EUA, incluye el paquete de sanciones más severo adoptado por el organismo en 20 años. EFE