24/05/2024
12:07 AM

China dice que EUA se infiltró en servidores de Huawei desde 2009

La Seguridad de China denunció a Estados Unidos por, supuestamente, infiltrarse en los servidores de Huawei.

Estados Unidos.

El Ministerio de Seguridad del Estado de China declaró hoy que fuerzas estadounidenses llevan desde 2009 infiltrándose en los servidores del gigante tecnológico chino Huawei, en un capítulo más del deterioro de las relaciones entre ambas potencias en los ámbitos comercial y tecnológico.

En una publicación en su cuenta oficial en la red social Wechat, asegura que la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos empezó en dicho año a infiltrarse en las redes de Huawei para realizar un “seguimiento continuo” a la compañía.

El ministerio, que no da más detalles acerca del supuesto espionaje a la empresa, indicó que agencias estadounidenses utilizan “sofisticadas armas” para realizar “ataques y espionaje cibernético” dirigidos a “45 países del mundo, incluidos China y Rusia, desde hace más de una década”.

Bukele en la ONU: “Somos un país referente en seguridad”

Asimismo, acusa al país norteamericano de “obligar a sus empresas a cooperar”, fin para el cual “implantó por la fuerza ‘puertas traseras’ en los dispositivos, el software y las aplicaciones de empresas tecnológicas”, señaló.

Así, y por la influencia de sus compañías tecnológicas, Estados Unidos “logra un control y un robo de datos a nivel global”, asevera el organismo.

El ministerio chino subrayó además que “el ciberespacio se está convirtiendo cada vez más en un nuevo campo de batalla para salvaguardar la seguridad nacional”.

Hijo de Biden se declarará no culpable de portación ilegal de armas

Además, resaltó que, sin ciberseguridad, “no hay seguridad nacional, ni funcionamiento estable de la economía y la sociedad”.

En los últimos años, Washington y Pekín han mantenido agrias disputas en el ámbito tecnológico a cuenta de los supuestos lazos militares de la citada Huawei, el crecimiento a nivel internacional de aplicaciones móviles chinas como TikTok o el acceso de las empresas chinas a tecnología estadounidense.

Recientemente, China negó haber promulgado vetos a la compra o al uso de iPhones por parte de funcionarios y trabajadores de empresas estatales, pero indicó haber “tomado nota de los informes de varios medios que señalan problemas de seguridad” en los teléfonos móviles de la estadounidense Apple.