06/12/2025
05:05 PM

'China, como siempre': Un tuit aumenta tensión entre Pekín y EUA

  • 05 septiembre 2016 /

'China, como siempre, con mucha clase', tuiteó la agencia militar de inteligencia de EUA agitando la polémica en Pekín.

Washington, Estados Unidos.

La saga del incidente protocolar que marcó la llegada de Barack Obama a China el pasado sábado se enriqueció con un tweet sarcástico de la agencia militar de inteligencia estadounidense.

'China, como siempre, con mucha clase', se podía leer en el corto mensaje de la Defense Intelligence Agency (DIA), rápidamente suprimido, pero que no escapó a la atención de los fanáticos de Twitter y fue retomado por el Wall Street Journal.

'Más temprano en la jornada, un tweet sobre un artículo fue colgado por error en esta cuenta y no refleja las posiciones de la DIA. Pedimos disculpas', se leía en @DefenseIntel, que reivindica poco más de 80.000 abonados.

Foto: La Prensa

China no desplegó la alfombra roja para recibir a Obama y agentes intentaron impedir a la prensa estadounidense cubrir la llegada del mandatario.


El texto inicial se refería a un artículo del New York Times que relataba la confusión reinante en la pista del aeropuerto de Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G20.

Luego del aterrizaje del Air Force One, no se desplegó la alfombra roja para recibir a Barack Obama al decender del avión y un alto funcionario de la Casa Blanca mantuvo un tenso intercambio de palabras con un miembro de la seguridad china.

Según lso medios estadounidenses, un agente chino impidió a la prensa estadounidense que esperara bajo una de las alas del Boeing 747 a que bajara el presidente.

Una responsable de la Casa Blanca intervino entonces indicando al agente que se trataba de un avión estadounidense y del presidente de Estados Unidos. El agente chino replicó en inglés: '¡Este es nuestro país, es nuestro aeropuerto!'.

El mandatario estadounidense se esforzó el domingo por minimizar el incidente. Si bien subrayó las diferencias entre su país y China en materia de libertad de prensa, también reconoció que la enorme logística que requiere la delegación estadounidense puede en ocasiones ser fuente de tensiones para el país anfitrión.