China, único aliado del régimen de Pyongyang, advirtió este miércoles que Estados Unidos y Corea del Sur se enfilan hacia 'un choque frontal' contra Corea del Norte, a la vez que sugirió a Kim Jong-Un que suspenda sus actividades nucleares a cambio de que Washington suspenda sus maniobras militares en el Sur.
La propuesta del canciller chino Wang Yi se produce tras la cascada de eventos que llevaron a un dramático incremento de tensiones en la región, incluyendo una salva de cuatro misiles disparados el lunes por Corea del Norte, que cayeron peligrosamente cerca de las costas de Japón.
Kim supervisó personalmente el lanzamiento de cuatro misiles al mar de Japón como un ensayo para atacar bases de EUA en ese país.
|
A China le preocupa especialmente el despliegue esta semana del sistema norteamericano de defensa antimisiles THAAD, que está siendo instalado en Corea del Sur como escudo protector contra la creciente amenaza que representan los misiles del Norte.
Wang advirtió sobre la 'crisis inminente' que anuncian las pruebas nucleares y de misiles por Corea del Norte y los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur.
'Las dos partes son como dos trenes que aceleran a medida que se acercan uno del otro y ninguno de los dos está dispuesto a ceder el paso', dijo Wang en rueda de prensa al margen de la sesión parlamentaria anual en Pekín.
EUA envió a Corea del Sur el sistema de defensa antimisiles THAAD para proteger a sus tropas de las amenazas de Kim.
|
Según el canciller chino, 'la cuestión es: ¿Están realmente las partes dispuestas a un choque frontal? Nuestra prioridad hoy es prender la luz roja y frenar ambos trenes'.
Pekín propuso que Corea del Norte 'suspenda sus actividades nucleares y de misiles a cambio por un alto a los ejercicios a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur', que Pekín considera como una amenaza contra sus propios intereses de defensa.
Pyongyang lanzó al menos cuatro misiles hacia el Mar de Japón y tres de ellos cayeron dentro de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva japonesa.
El régimen norcoreano 'rechazó categóricamente' la condena de la ONU, y alegó que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos lo impulsa a tomar 'medidas más duras'.
El comportamiento de Estados Unidos en la ONU es el de 'un malhechor que grita +¡al ladrón!+' según un portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores.