13/06/2025
06:18 PM

Chile rechaza las ofensas del presidente García

La presidenta Michelle Bachelet rechazó ayer declaraciones “ofensivas y altisonantes” del presidente peruano Alan García a raíz de una denuncia de espionaje al Perú y exigió respeto en las relaciones entre los dos países.

    La presidenta Michelle Bachelet rechazó ayer declaraciones “ofensivas y altisonantes” del presidente peruano Alan García a raíz de una denuncia de espionaje al Perú y exigió respeto en las relaciones entre los dos países.

    “Quiero referirme a una situación que sin duda nos preocupa: las expresiones que llamaría ofensivas y altisonantes que hemos conocido en el día de ayer y que en nada contribuyen a la integración y a la cooperación que deben animarnos entre países vecinos”, dijo la mandataria durante un acto en una comuna popular de Santiago, horas después de regresar de una gira por Asia y Roma.

    Bachelet agregó que “éste es el momento, si de verdad queremos trabajar por el bien de nuestros pueblos, en que lo que debe primar sobre todas las cosas es el respeto sobre cualquier otra consideración, así como la responsabilidad de las autoridades”.

    En alusión a las expresiones críticas del presidente peruano, en las que dijo que casos como el espionaje por un suboficial peruano son “comportamientos propios de una republiqueta”, Bachelet afirmó: “quiero decirlo con toda energía... siento un tremendo orgullo de ser la Presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto y un lugar y un prestigio a nivel internacional”.

    En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde replicó que las expresiones del presidente García fueron “firmes” y “de rechazo a un acto que es inamistoso” y rechazó que puedan considerarse altisonantes.

    “El presidente de la República ha tenido expresiones firmes en defensa de una soberanía vulnerada y ha sido muy claro, además, en exigir lo mínimo que se exige en una de estas situaciones que es una investigación”, declaró a periodistas.

    Mientras el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, dijo que Perú y Chile deben resolver bilateralmente las tensiones surgidas por el caso de supuesto espionaje, denunciado por el gobierno de Lima, señaló el portavoz.