En las próximas décadas, Centroamérica tendrá el porcentaje de población en edad productiva más elevado de su historia, el conocido como bono demográfico, y esta es una “oportunidad única” para que la región impulse el crecimiento económico y social logrando el ansiado desarrollo.
Así lo alertó el Quinto Informe Estado de la Región, presentado en Ciudad de Guatemala y elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Universidad Rafael Landívar.
Este bono demográfico, en el que la población activa crece de manera sostenida y con mayor rapidez que las personas dependientes, se prolongará hasta 2020 en Costa Rica y Panamá, 2030 en El Salvador, 2035 en Belice, Honduras y Nicaragua y 2050 en Guatemala.
“Nunca va a haber tanta gente en capacidad de trabajar y producir como en los próximos 15-20 años”, enfatizó el director del programa, Jorge Vargas, quien agregó que todos los países del mundo utilizaron esta ventana en su momento para alcanzar el desarrollo.
El documento, que analiza Centroamérica, incluido Belice, pide a los Estados “redefinir” la provisión de bienestar y el desarrollo de las capacidades para aumentar la productividad y reducir la exclusión.
Vargas recordó que en los últimos años, a pesar de haber un crecimiento económico sostenido, se “agudizó” la exclusión social, con más de 4 millones de hogares en esta situación: más de 18 millones de personas, una tercera parte de Centroamérica.
Y es que la región centroamericana continúa con “altos niveles de desigualdad”, por lo que es necesario mejorar la distribución de los ingresos para lograr que el crecimiento económico reduzca la pobreza, se mejoren las condiciones de vida y se alcance un mayor desarrollo humano.
En 2014, cerca de 26,5 millones de centroamericanos (el 59 % de la población) tenían al menos una necesidad básica insatisfecha, unos datos que llevan a considerar que la pobreza es “crónica y estructural”: Cinco de cada seis hogares pobres tienen necesidades básicas insatisfechas. EFE