01/12/2022
04:43 PM

Más noticias

Central nuclear es desconectada de la red eléctrica ucraniana tras bombardeos

La mayor central nuclear de Europa se encuentra bajo control de las tropas rusas que acusan a Ucrania de ataques a instalaciones.

Kiev, Ucrania.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, fue desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, informó el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom.

“Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia”, señaló Energoatom en Telegram.

Según el operador, los incendios en el área de la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares motivaron la desconexión de la última línea eléctrica que enganchaba con la red ucraniana.

“Las otras tres líneas fueron dañadas previamente en ataques terroristas” rusos, añadió Energoatom.

Central nuclear es desconectada de la red eléctrica ucraniana tras bombardeos

La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se halla bajo ocupación rusa desde inicios de marzo.

En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear esta central del sur del país, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6,000 megavatios.

Vea: Putin firma un decreto para reclutar a otros 100 mil soldados rusos

Ucrania acusa también a Rusia de almacenar armas pesadas en la central y utilizarla como base para bombardear posiciones ucranianas.

Moscú niega haber desplegado armas en la central y asegura que sólo instaló unidades para garantizar la seguridad del lugar. Rusia acusa a su vez a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado el complejo con drones.

La ONU ha pedido desmilitarizar la central para garantizar la seguridad y permitir una inspección del lugar.