17/07/2024
12:44 AM

Celac pide más compromiso a la UE con Venezuela y Cuba

  • 10 junio 2015 /

La situación política de Venezuela es uno de los temas que preocupa a la Unión Europea.

Bruselas, Bélgica.

La Celac pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) más compromiso con Venezuela, Cuba y el Mercosur, en el primer día de una cumbre que reúne en Bruselas a delegaciones de 61 países.

La situación política en Venezuela concentró gran parte de los reclamos de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una situación que 'preocupa' a los europeos.

'Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama', dijo en nombre de la Celac el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ejerce la presidencia 'pro tempore' del bloque.

'La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional', añadió.

'Sabemos que estas medidas son contraproducentes, ineficaces e injustas. Por eso rechazamos la adopción de cualquier tipo de sanciones contra Venezuela', dijo por su parte la presidente brasileña, Dilma Rousseff, en la sesión plenaria.

En marzo, la Casa Blanca calificó la situación en Venezuela de amenaza a la seguridad estadounidense e impuso sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. La Celac, la Unasur y el G77 más China ya pidieron que se derogara este decreto.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, que representó a su país en Bruselas, declaró por la noche que también el presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros dirigentes latinoamericanos aludieron 'al tema de la necesaria derogatoria inmediata de ese decreto'.

Lea más: Presidente hondureño se reúne con Mariano Rajoy en la Celac

Además: Honduras firma convenio con la UE por 40 millones de euros

Los países latinoamericanos también reclamaron mayor atención a las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, que se reanudaron en 2010 tras seis años de suspensión y están de nuevo bloqueadas.

Los dos bloques celebraron el deshielo de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, calificado por Correa como 'un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano'. La Celac también aplaudió el intento de la UE por normalizar sur relaciones con el régimen comunista de La Habana.