29/05/2024
12:28 AM

Elefantes: viajan de noche para no ser cazados  

  • 16 septiembre 2017 /

Expertos saca sus conclusiones a partir de los datos de elefantes equipados con los collares GPS entre 2002 y 2012 en el norte de Kenia, África

Kenia, África

Los elefantes se vuelven noctámbulos para escapar a los cazadores furtivos

Los elefantes africanos han aprendido a desplazarse y alimentarse de noche para escapar a los cazadores furtivos en las zonas en las que éstos operan asiduamente, revela un estudio.

El año pasado ese tipo de comportamiento fue detectado en un elefante bautizado Morgan, equipado con un collar GPS, que se empeñó en cruzar de noche una región muy peligrosa, explicó la organización protectora de animales Save The Elephants y la universidad de Twente (Holanda) mediante un comunicado publicado el miércoles.

Ese macho solitario había abandonado la región costera del sureste de Kenia rumbo a Somalia. Para atravesar esa zona muy peligrosa para los elefantes, optó por desplazarse de noche y camuflarse entre los arbustos de día.

“Nuestra hipótesis es que la caza furtiva representa claramente un riesgo diurno” explicaron los expertos de Save the Elephants y la universidad holandesa en su estudio publicado en Ecological Indicators.

El equipo de expertos saca sus conclusiones a partir de los datos de elefantes equipados con los collares GPS entre 2002 y 2012 en el norte de Kenia, y más particularmente en el caso de 28 hembras y 32 machos.

Cuando el nivel de caza furtiva aumentaba, “los paquidermos se movían más durante la noche que durante el día” explicó el estudio.

Ese cambio de hábitos demuestra la capacidad de adaptación de los elefantes, los mamíferos de mayor tamaño sobre tierra, pero eso “puede tener consecuencias sobre su capacidad de alimentarse, reproducirse y sobrevivir” explicó Ian Douglas-Hamilton, coautor del estudio.

Unos 30,000 elefantes mueren cada año en África a causa del tráfico ilegal de marfil. AFP.

Elephant Africa silhouette sunset grass sun orange

Unos 30,000 elefantes mueren cada año en África a causa del tráfico ilegal de marfil.

Marfil a diestra y siniestra

La Agencia de Investigación Medioambiental afirma que entre los años 2003 al 2014 se incautaron en la Unión Europea 11 toneladas de marfil ilegal, frente a tan solo cuatro toneladas constatadas de comercio de marfil legal. Además estas once toneladas ilegales incautadas se calcula que tan solo se intercepta un 10% del comercio ilegal real. Estos datos indican que en la Unión Europea la mayoría de este comercio se realiza de forma ilegal.

En el año 2016, en la Conferencia de París de CITES (organismo internacional que se dedica a la regulación del comercio de especies o productos derivados de especies en peligro de extinción) se adoptó una resolución en la que se recomendaba a los países integrantes de CITES a que cerraran sus mercados al comercio de marfil en bruto y elaborado como única medida eficaz para detener la matanza de elefantes. Países como estados Unidos o China han dado importantes pasos en este sentido.

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) ha iniciado una campaña en la que se solicita a los responsables de la Unión Europea que se introduzca una prohibición legalmente vinculante de comercio de marfil tanto en bruto como elaborado como única forma de simplificar y mejorar los sistemas de control del tráfico ilegal.