07/02/2023
12:14 AM

Más noticias

Suman 185 los pandilleros detenidos en ciudad cercada por autoridades en El Salvador

  • 06 diciembre 2022 / 13:26 PM /

El gigantesco operativo militar y policial continúa este martes en Soyapango.

San Salvador.

El ministro salvadoreño de Defensa, René Merino, aseguró este martes que 185 miembros de pandillas fueron detenidos en la ciudad de Soyapango, cercada por militares y policías en el marco de la guerra contra esos grupos criminales.

“A este momento llevamos 185 personas que han sido detenidas y que están dentro de los archivos de la policía con antecedentes penales”, aseguró Merino a periodistas.

Desde el sábado, Soyapango fue cercada por 8.500 soldados y 1.500 policías en el marco de la estrategia del gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas.

La guerra contra las pandillas, también llamadas ‘maras’, que el gobierno salvadoreño lanzó el 27 de marzo al amparo de un estado de excepción, ha llevado a la detención de 59.307 personas por sus presuntos nexos con las organizaciones criminales, según cifras oficiales.

El régimen de excepción, cuestionado por organismos humanitarios, fue prorrogado por el Congreso hasta mediados de diciembre.

“Todo está saliendo bien con el cerco que se ha montado”, sostuvo Merino, quien además señaló que el mismo “se mantendrá durante el tiempo que sea necesario”.

Vea: La guerra en Ucrania reaviva el temor de un conflicto nuclear

Aún el gobierno no ha precisado hasta cuándo mantendrá a las tropas en Soyapango, ni tampoco ha revelado en qué otra ciudad del país se puede implementar una medida similar a la que se tiene en Soyapango.

El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, fue declarado por el presidente en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Antes de marzo y previo a que se aplicara el régimen de excepción, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros. La mayoría son miembros de la pandilla MS-13 y su rival Barrio 18.