La noticia de que Jimmy Carter tiene cáncer supone un duro golpe para el expresidente de EUA, quien, pese a ser el segundo exmandatario estadounidense más viejo entre los que siguen vivos, es también, sin lugar a dudas, el más activo.
A sus noventa años, Carter sólo está por detrás de George H. W. Bush, de quien le separan tres meses, pues Bush nació en junio (ya ha cumplido los 91) y Carter en octubre de 1924.
Sin embargo, el político nacido en Plains (Georgia, EUA) sigue cargado de vitalidad y se sitúa con diferencia como el más activo de los exmandatarios, siempre dispuesto a opinar sobre cuestiones de actualidad y comprometido con buscar soluciones a los conflictos y problemas internacionales a través del centro que lleva su nombre.
Precisamente su trabajo al frente del Centro Carter, fundado junto a su esposa, Rosalynn, en 1982 le valió el premio Nobel de la Paz en 2002 por 'sus décadas de esfuerzo sin descanso para encontrar soluciones pacíficas a conflictos mundiales'.
Carter, el demócrata que gobernó entre 1977 y 1981 es el expresidente de EUA que más años ha ostentado este título en toda la historia del país, pues hace ya 34 años que dejó de ser presidente, y tras él han pasado otros cinco mandatarios.
'Reorganizaré mi agenda según sea necesario para poder seguir el tratamiento', dijo Carter a la vez que anunciaba que una cirugía en el hígado reveló que tiene un cáncer que 'ahora se ha extendido a otras partes' de su cuerpo.
Lea más: Expresidente de EUA Jimmy Carter revela que padece cáncer
Además de la actividad internacional, Carter publicó su último libro de memorias, en julio, 'A Full Life: Reflections at Ninety' ('Una vida completa: reflexiones a los noventa'), el último de la treintena de libros que ha escrito durante su vida.
'Mi vida no es tranquila. Es una vida llena de retos, emocionante e impredecible, intrépida y agradable', relató este año Carter a la televisión pública estadounidense PBS.