El fenómeno meteorológico Carlos se degradó hoy de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical, tras haber dejado un muerto y daños a su paso por México, en la zona costera del Pacífico mexicano.
En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Carlos permanece unos 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco (Guerrero) y 300 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).
El SMN estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana (Guerrero), así como una zona de prevención por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana hasta Manzanillo (Colima).
Además, habrá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras) con puntuales intensas (75 a 150 mm).
El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó en una rueda de prensa que la tormenta tropical Carlos alcanzaría su punto más cercano a tierra en el puerto de Zihuatanejo, entre el lunes y el martes.
Lea más: Tormenta tropical Carlos causa primera muerte en México
En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos dejó un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió el viernes tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.