14/12/2024
08:04 AM

Capturan a dos líderes de los Zetas en México

  • 28 septiembre 2012 /

En México fue detenido Iván Velázquez, alias “Z-50”, y en Guatemala, Juan Nicolás, el “Mono”.

Un duro golpe recibió ayer el cartel de los Zetas: la Marina Armada de México detuvo a Iván Velázquez Caballero, alias Z-50, y la Policía de Guatemala capturó a Juan Nicolás, el Mono.

El Gobierno de México le asestó un golpe a una facción del cartel de los Zetas con la captura del capo Iván Velázquez Caballero, señalado como uno de los responsables de una ola de violencia que ha afectado una parte del norte del país, en medio de una división interna de uno de los grupos del narcotráfico más sanguinarios del país.

Velázquez, alias Talibán o Z-50, estaba enfrascado en una sangrienta guerra interna con el segundo líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, por el control del estado norteño de San Luis Potosí, informó ayer el portavoz de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara.

El vocero dijo que esa pelea llevó a Velázquez a buscar una alianza con el cartel del Golfo, aunque un funcionario estadounidense basado en México había dicho que el Talibán logró un acuerdo con Los Caballeros Templarios, otro grupo del narcotráfico con influencia en el oeste del país.

Los Zetas, un grupo formado a finales de la década de 1990 por desertores de una unidad de élite del Ejército mexicano, actuó inicialmente como el brazo armado del cartel del Golfo, aunque hacia 2010 rompieron y comenzaron una sangrienta batalla.

Velázquez era el supuesto jefe regional de los Zetas en los estados norteños de Zacatecas, Aguascalientes y algunas partes de Guanajuato y Coahuila, todos en las inmediaciones de San Luis Potosí, donde el miércoles fue capturado por la Marina.

Guatemala

La Policía de Guatemala capturó al guatemalteco Juan Nicolás, presunto jefe de una célula del cartel mexicano Zetas que operaba en la frontera entre ambos países, informó ayer la fiscal general Claudia Paz y Paz.

La captura se produjo en una operación terrestre y aérea en la que participaron agentes policiales y fiscales en la aldea Sinlaj, municipio de Santa Cruz Barillas, precisó la oficina de prensa de la Fiscalía General.

La fiscal general le dijo al diario Prensa Libre que Juan Nicolás, alias Mono, “tenía un nivel medio en la estructura (de los Zetas), pero fungía como responsable de la plaza de Barillas”, es decir, el encargado de dirigir las operaciones en el lugar.

Tiroteo deja 11 muertos

Un enfrentamiento entre un grupo armado y soldados mexicanos al sur del país dejó 11 muertos, entre ellos un militar y una mujer, informaron autoridades.

La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero dijo que se desató una balacera en una carretera cerca del pueblo de Tepecoacuilco de Trujano, a 200 kilómetros de la ciudad de México, cuando elementos militares hacían un operativo de seguridad cerca de una iglesia. Agentes estatales desplegados en el área encontraron en el interior y el exterior de una capilla los cadáveres de nueve hombres y una mujer.

Ver más noticias sobre Honduras