El candidato presidencial opositor y actual diputado Luis Callejas aseguró hoy que de ganar los comicios de noviembre próximo en Nicaragua terminará para siempre con lo que llamó la 'dictadura' de Daniel Ortega, quien gobierna el país desde enero de 2007.
En un discurso durante una convención extraordinaria, en la que fue ratificada su candidatura presidencial, Callejas, de 57 años y médico de profesión, calificó de 'cáncer' al Gobierno de Ortega por la forma, según dijo, que conduce al país, sin respetar las leyes, a las instituciones, ni la independencia de poderes del Estado.
Callejas, que apoyó a la 'Contra' antisandinista durante la guerra civil de los años 80 del siglo pasado, recordó que hace 33 años empuñó un fusil 'para luchar por la libertad' de Nicaragua y ahora acepta el reto de ser candidato presidencial por los mismos motivos.
El actual legislador por el departamento de Chinandega (noroeste) fue ratificado como candidato presidencial por la Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua.
Granera, de 63 años y socióloga de profesión, dijo en su discurso que las elecciones de noviembre 'no es cuestión de sandinismo o antisandinismo, de liberales o no liberales, ni orteguistas o no orteguistas, (sino) es una lucha cívica por rescatar a Nicaragua de una nueva dictadura y vuelva a ser República'.
No quiere observadores
La oposición ratificó su fórmula presidencial un día después de que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) proclamara como candidato a la reelección al presidente Ortega.
| Para saber
El mandatario lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y ahora en 2016.
|
'Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países', dijo Ortega en su discurso ante el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que este sábado lo designó candidato presidencial por séptima ocasión .
Tras dos mandatos consecutivos, el presidente nicaragüense Daniel Ortega intentará seguir gobernando hasta 2022, luego de ser nominado como abanderado del Frente Sandinista para las elecciones de noviembre.
Ortega, de 70 años, se enfrentará en los comicios a una oposición dividida que lo acusa de pretender 'perpetuarse en el poder' con la intención de consolidar una 'dictadura dinástica', en alusión a la influencia que su esposa y portavoz Rosario Murillo ejerce en el gobierno desde hace diez años.
La oposición -integrada por sectores de derecha y disidentes sandinistas- afirma que en los últimos diez años Ortega se ha enriquecido al amparo del poder, ha afianzado su control sobre el aparato estatal -incluido el tribunal electoral-, la policía, el ejército, la mayoría de los medios de comunicación, y ha reprimido a sus críticos y las protestas en su contra.
Según la última encuesta presentada por la firma local M&R Consultores, los gobernantes sandinistas son favoritos para ganar las próximas elecciones generales, con un 63,7 % de intención de votos.
Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE