Mundo

Más noticias

Bukele anuncia que El Salvador aplicará tercera dosis contra el covid-19

“Tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador”, dijo el mandatario salvadoreño.

San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer viernes que se comenzará aplicar la tercera dosis contra covid-19 a los mayores de 60 años y a quienes luchan en primera línea contra la pandemia que registra un leve repunte.

“Tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador”, desde el domingo, consignó en Twitter el mandatario.

Bukele sostuvo que además de los mayores de 60 años, el personal que califica a la tercera dosis son trabajadores del sistema de salud, maestros, efectivos militares, policías, bomberos y miembros de Protección Civil.

También se incluye personal que trabaja en droguerías, laboratorios, farmacias, y socorristas. La tercera dosis, según el gobernante, “debe ponerse con un mínimo de cuatro meses, luego de que haya hecho efecto la segunda dosis”.

Aclaró que la vacuna es “voluntaria”, aunque dijo que “es mejor estar protegidos contra un virus que puede ser mortal”. El Salvador comenzó esta semana a vacunar contra el covid-19 a niños desde los 6 años.

Con 6,7 millones de habitantes, El Salvador desarrolla un acelerado plan de vacunación que ya inoculó dos dosis a 3,2 millones de personas y una cantidad similar tiene la primera dosis. El Salvador compró o recibió en donación vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Pfizer y del laboratorio chino Sinovac.

A pesar del avance en el número de vacunados, el país afronta un leve repunte de casos desde septiembre, cuando comenzó a reportar sobre los 300 contagios diarios en promedio, un escenario que no se registraba desde inicios de año. El Salvador acumula 102,024 casos positivos de coronavirus, con 3,164 fallecidos.