20/12/2025
10:19 PM

Bolivia: Buscan salida por diferendo marítimo

  • Actualizado: 24 marzo 2011 /

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a tribunales internacionales “demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”.

    El presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a tribunales internacionales “demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”, perdida en una guerra contra Chile en 1879, en implícita admisión del fracaso de la negociación bilateral.

    “La lucha de nuestra reivindicación marítima, lucha que marcó esta historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”, dijo el gobernante en un acto público por el “Día del Mar”. Acotó que “la comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas y un fallo justo y certero que devuelva su cualidad marítima a nuestro país”.

    Último día

    El discurso del gobernante generó expectación ayer, pues él había dicho con antelación que este 23 de marzo era el plazo para que Chile responda al centenario reclamo boliviano, que forma parte de una agenda sin exclusiones que ambos países acordaron a mediados de 2006 y sin avances concretos. La Moneda soslayó el plazo y sólo reconoció que el asunto forma parte de las conversaciones que se sostienen en el ámbito de las vicecancillerías, pues La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. Tras el discurso de Morales, senadores chilenos del oficialismo y la oposición reaccionaron en Santiago con críticas al mandatario. “Las palabras que ha pronunciado hoy día el presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando”, dijo el senador de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), Hernán Larraín.