23/04/2024
07:12 PM

Biden contesta a Putin y asegura que Occidente no quiere destruir a Rusia

  • 21 febrero 2023 /

El mandatario estadounidense criticó a Putin afirmando que se creía “duro”, pero se topó con la “voluntad de hierro de EEUU”.

Varsovia, Polonia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, contestó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y aseguró que Occidente no quiere destruir a Rusia.

Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia”, afirmó Biden en un discurso en el antiguo castillo real de Varsovia.

El mandatario respondía así a Putin, quien este martes en su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso acusó a Occidente de querer acabar “para siempre” con Rusia.

Biden, que ayer, lunes, realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, dijo que él puede dar testimonio de que la capital de Ucrania “sigue en pie”, pese a que las fuerzas armadas rusas intentaron conquistarla al inicio de la guerra en una ofensiva que fracasó.

“Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada”, afirmó Biden.

El presidente estadounidense puso la guerra en Ucrania en un contexto más amplio: aludió a los valores de soberanía del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial y consideró que la contienda pone de relieve la lucha entre democracias y autocracias que vive el mundo.

“Estamos viendo hoy otra vez lo que el pueblo de Polonia y la gente en toda Europa vivió durante décadas, el hambre de los autócratas no puede ser saciada, hay que oponerse a ella. Y los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomaréis mi país, no me quitaréis la libertad, no tomaréis mi futuro!”, clamó Biden.

Reconoció, sin embargo, que habrá días “duros y amargos” en lo que queda de guerra, pero aseguró que EEUU seguirá apoyando a Ucrania y reafirmó su compromiso con la OTAN, mencionando especialmente el artículo 5 de defensa mutua que recoge su tratado fundacional.

Igualmente, Biden anunció que Estados Unidos ejercerá de anfitrión de la cumbre de la OTAN del próximo año.