03/07/2022
12:02 PM

Más noticias

Biden justifica retirada de Kabul por amenazas de atentado de Isis a aeropuerto

Biden confirmó que Estados Unidos realizará evacuación hasta finales de agosto tras amenaza del Talibán.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo el martes que el puente aéreo de evacuación liderado por Estados Unidos desde Afganistán tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico.

Cuanto más tiempo permanezca Estados Unidos en el país, dijo Biden, existe un 'riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K', o Estado Islámico-Khorasan.

'Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas', añadió.

Poco antes, Biden había dicho a los líderes del G7 que Estados Unidos estaba 'en vías' de completar su retirada militar de Afganistán para el 31 de agosto, pero que se estaban elaborando planes de contingencia en caso de que no se pudiera cumplir el plazo autoimpuesto.

Hasta el momento, casi 60.000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

Los fundamentalistas islamistas reiteraron el martes que se oponían a que se extienda el plazo más allá del 31 de agosto, fecha en la que está prevista la retirada total de las tropas extranjeras.

Uno de los portavoces del movimiento, Zabihullah Mujahid, acusó a las potencias extranjeras se evacuar a 'expertos afganos', como ingenieros. 'Les pedimos que cesen estas operaciones', exigió.

'Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí', dijo. Pero 'no deberían incitar a los afganos a huir de Afganistán'.

Vea: Dramáticas imágenes de la caótica evacuación de civiles en el aeropuerto de Kabul

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden había dicho a los líderes del G7 que la misión en Kabul 'terminará en función del logro de nuestros objetivos' de Estados Unidos.

Añadió que 'la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluyendo el acceso continuo de los evacuados al aeropuerto'.

'El presidente ha pedido al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario en caso de que sea necesario', comentó la portavoz.